miércoles, 22 de junio de 2016

Criterios de la ética

    
  A pesar de que con el paso de los siglos muchos de sus planteamientos filosóficos han sido superados, Aristóteles ha sido uno de los grandes genios de la historia del pensamiento en muy diversos ámbitos de la Filosofía y de la Ciencia. Sus análisis psicológicos y sus reflexiones sobre el comportamiento humano desde una perspectiva moral siguen asombrosamente vigentes en muchos de sus aspectos.
    El mismo expresa los siguientes conceptos como los criterios que conforman a la ética :

El fundamento intuicionista
    
   El ser humano es un animal racional. Es el término medio entre Dios y el animal. Dios es racional y perfecto y no se tiene que preocupar por el bien, los animales no se pueden plantear la pregunta. El saber vivir es la tarea fundamental del ser humano.
Para Aristóteles vivir bien será vivir plenamente según nuestra naturaleza.
Nuestra naturaleza es animal y racional, tendremos que cumplir con esas dos disposiciones. Debemos buscar un equilibrio entre nuestras necesidades físicas (alimentarse, reproducirse,..), emocionales (relaciones sociales) e intelectuales.  La ausencia completa de riquezas y placeres es incompatible con la felicidad, que no consiste en estos bienes, pero los supone. 



  La felicidad no la alcanza el hombre solitario, sino el que se relaciona con los demás, porque el hombre es un ser social.
"El hombre solitario es una bestia o un dios."
La ética de Aristóteles es una ética de la felicidad, pero también es una ética de la virtud ya que ésta es el medio para alcanzar la felicidad.

La virtud es la capacidad del alma para comportarse de un modo determinado.
La virtud se adquiere a través del ejercicio y el hábito, es decir, para ser justo, es necesario practicar la justicia.
Aristóteles considera que nadie se hace justo por "naturaleza" (aunque una predisposición natural sea importante) ni tampoco resulta suficiente la enseñanza (rechaza el intelectualismo moral).

     Para Aristóteles, la virtud consiste en un término medio, lo cual no significa mediocridad sino un equilibrio entre los vicios de los extremos.  El "valor" es un justo medio entre la "temeridad" y el "miedo". El punto medio no es una abstracción en general, sino que se aplica de acuerdo a las circunstancias de cada caso. El hombre prudente es el que sabe elegir el justo medio. La máxima felicidad la alcanza el ser humano si lleva una vida intelectual, dedicada a la búsqueda de la verdad, que permite alcanzar la sabiduría.
Esta felicidad no está al alcance de los niños, las mujeres, los esclavos, los artesanos y los campesinos sometidos al trabajo físico.

 El Convencionalismo Jurídico

     Busca una postura intermedia entre el iusnaturalismo y el positivismo jurídico. La ley debe buscar la justicia. Pero no existe nada por encima de las personas que pueda limitar su voluntad. El derecho debe estar consensuado. Esto puede llevar al relativismo, distintas comunidades pueden tener ordenamientos jurídicos muy distintos. El derecho debe aspirar al universalismo en un mundo cada vez más interrelacionado.


 El derecho debería basarse en un concepto de justicia que tuviera en cuenta a toda la humanidad.

El Criterio Legal

   Este consiste en orientar y dirigir la conducta por medio de normas y leyes establecidos por terceros en algún código. En cierto aspecto este tipo de criterio resulta muy cómodo, pues uno puede consultar la ley y actuar conforme a ella sin mayor discusión. En atención a dicha ley o conjunto de normas el individuo está dispuesto a contravenir lo que dicen sus instintos, su inconsciencia (Super Yo) y la presión social.

Si damos más importancia a la letra y no al propio espíritu de la ley, caemos en el legalismo.

El Criterio basado en la presión social

 “A la sociedad no le interesa la libertad porque esta no engendra orden, coherencia social, agrupación provechosa, sino más bien la fragmentación de actividades, individualización y atomización social. La libertad provoca miedo, angustia: inquieta al individuo, que se encuentra frente a sí mismo, dudando, ante la posibilidad de elegir y experimentar así el peso de la responsabilidad; pero incomoda igualmente a la sociedad, que prefiere personajes integrados en el proyecto asignado a cada uno, antes que una multiplicidad de piezas interpretadas por pequeños grupos de individuos.”


   El individuo está sometido a la "presión social". Podemos confundir "obligación" con "presión social". Normalmente este tipo de conducta no tiene nada de objetable. Cada sociedad tiene normas y valores que son fundamentales para la convivencia. Se transmiten por medio de la familia, la escuela y los medios de comunicación.
   Para que sean efectivos deben convertirse en parte de nosotros no solo intelectualmente sino también emocionalmente, de forma que el conocimiento de una norma se transforme en un imperativo o una prohibición interiorizada.

 El Criterio basado en el Super Yo. (conciencia)

     El sujeto se deja orientar rígidamente por ciertas normas o valores que los padres y educadores le han transmitido desde la infancia.
     Esas normas y valores forman parte del inconsciente del sujeto y por esa razón tienen un carácter autoritario, rígido, exagerado. De hecho este tipo de criterio impide al sujeto hacer excepciones cuando se encuentra en una situación dudosa. La orientación que este experimenta es mecánica y ni el mismo puede saber porqué tiene que actuar en determinado sentido. Aparecen fuertes sentimientos de culpa.
     

    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario